
Guaymas, Sonora; viernes 7 de marzo de 2025.- En atención a un reporte recibido la mañana de este viernes 7 de marzo, la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Sonora, actuó de manera inmediata ante un desencuentro entre trabajadores agrícolas y representantes del campo Santa María I, ubicado entre la carretera Guaymas – Empalme, quienes llegaron a un acuerdo.
Desde el primer momento, se instruyó el despliegue de inspectores laborales y del delegado sur de la Secretaría del Trabajo para constatar los hechos y garantizar que la situación no derivara en mayores afectaciones para los jornaleros. Al llegar al sitio, se corroboró que la disputa se originó por un cobro no acordado en los alimentos, lo que generó inconformidad entre los trabajadores y derivó en daños materiales, sin que se registraran agresiones físicas contra persona alguna.
La diligencia fue atendida en el lugar por el Delegado Sindical Rey David Leyva y el propietario del campo, Marco Antonio Molina, quienes informaron que se encontraban en proceso de negociación para resolver las diferencias con los trabajadores afectados.
Durante la intervención de los inspectores, se entrevistó a diversos jornaleros, quienes coincidieron en que ya se había alcanzado un acuerdo para solucionar la problemática. Dicho acuerdo, confirmado también por el líder sindical, será formalizado por escrito el sábado 8 de marzo, y contempla la reducción del cobro de alimentos para los trabajadores, dando respuesta al principal reclamo de los jornaleros.
El Gobierno de Sonora reitera su compromiso con la protección de los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores agrícolas en Sonora, asegurando que cualquier irregularidad sea atendida con prontitud y conforme a derecho.