
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, aseguró este miércoles que el protocolo de seguridad de la Guardia Nacional (GN) para proteger al asesinado alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, “no falló”, sino que no se aplicó completamente debido a que el propio edil no aceptó todas las medidas que se le ofrecieron.
Durante la conferencia matutina, el titular de la Sedena explicó que el protocolo específico de la GN funcionó conforme a lo establecido, pero señaló que la seguridad inmediata, a cargo de la policía municipal, sí presentó fallas, motivo por el cual se lleva a cabo una investigación.
“El protocolo de la Guardia Nacional no falló. Lo que falló fue otro protocolo, el que correspondía a su seguridad más cercana. Lamentablemente, el presidente municipal no aceptó todas las condiciones que se le propusieron”, precisó Trevilla.
El general indicó que el alcalde contaba desde 2024 con protección federal y municipal, la cual fue reforzada en mayo de 2025, aunque insistió en que una protección total hubiera requerido la aceptación plena del esquema de la GN.
Trevilla añadió que, tras el homicidio ocurrido el 1 de noviembre de 2025, la Sedena buscará concientizar a los funcionarios sobre la importancia de cooperar con las autoridades de seguridad cuando se les asignen medidas de protección.
La Fiscalía de Michoacán continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades entre los cuerpos de seguridad municipales.
🔴 Sedena afirma que protocolo de la Guardia Nacional “no falló” en el caso del alcalde de Uruapan
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) November 11, 2025
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, aseguró este miércoles que el protocolo de seguridad de la Guardia Nacional (@GN_MEXICO_ ) para proteger al… pic.twitter.com/i9ZO3DPD1s