Seduce crimen organizado a menores

La promesa de una vida de lujos, dinero en exceso, privilegios, poder e impunidad, son factores que seducen a niños y adolescentes para enfilarse y relacionarse con organizaciones criminales.

El pasado 18 de septiembre el delegado de la Fiscalía General de la Republica (FGR) en Sonora, destacó que entre enero y septiembre del presente año, en la entidad han sido detenidos 22 menores de edad relacionados con organizaciones criminales, un par de días después de este anuncio, se logró la captura de uno más para sumar 23.

Francisco Sergio Méndez delegado de la dependencia federal en la entidad afirmó, “son menores de edad que ahí andan junto con las personas adultas mayores componentes de grupos criminales, ahí se tendría que ver, aparte de alguna probable responsabilidad por parte de los padres, porque no atienden a sus hijos conforme a sus obligaciones, también de una responsabilidad mayor”.

Al respectó Marco Paz Pellat integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, comentó que en el tema de la incorporación de niños y jóvenes al crimen organizado tiene diferentes expresiones.

La primera de ellas, se relaciona con los supuestos beneficios que otorga el hecho de trabajar para este tipo de organizaciones, pagos sustanciales, además de una vida de privilegios y poder, mientras que en otros casos, los niños y adolescentes son forzados a integrarse a organizaciones criminales a través del engaño o el secuestro.

Destacó que probablemente las cifras oficiales no reflejen el tamaño real del problema, porque hay situaciones como la baja denuncia de estos casos y señaló “este es un tema donde el gobierno tiene que advertir de los riesgos y engaños y los padres estar muy alertas con sus hijos” destacó.

Finalmente, consideró que un factor que influye, es el tipo de música que escuchan algunos niños, adolescentes y jóvenes, que hace parecer a los delincuentes como superhéroes.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas