En la semana, la violencia en Sonora dejó 11 personas ejecutadas en distintos municipios; todos los cuerpos fueron abandonados en la vía pública y entre los muertos hay varias mujeres que estaban desaparecidas desde abril de este año.
El pasado 23 de septiembre, un día después de una ola de intensas balaceras en Cajeme, un hombre murió en un ataque armado en la localidad de Cócorit.
Ese mismo día, pero en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, se suscitó un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado dejando un muerto y dos lesionados de bala. Posteriormente, en uno de los vehículos asegurados en la balacera, las autoridades descubrieron una persona fallecida privada de su libertad en la cajuela.
Sobre los restos de mujeres, localizadas el 25 de septiembre, se desconoce hasta el momento cuántos cuerpos había; el fiscal de Sonora comentó que la investigación es de competencia de la FGR por estar relacionado a “sujetos peligrosos” del crimen organizado. Personas cercanas al caso aseguran que había una menor.
Aquel miércoles también se encontraron dos cuerpos en avanzado estado de descomposición en la Costa de Hermosillo, en la misma zona, así como un esqueleto sin cabeza y un cráneo.
Ayer por la tarde, la policía municipal de Hermosillo recibió el reporte de un vehículo sedan color rojo abandonado con una puerta abierta sobre el tramo carretero que va de la capital de Sonora a San Miguel de Horcasitas, al acudir al sitio estaba un hombre recostado en el asiento posterior ya sin vida.
En los últimos meses el noroeste de Sonora se ha visto azotado por un incremento en la violencia, originado por enfrentamientos entre los grupos delictivos que operan en la región y que buscan hacerse con el control de los municipios fronterizos con Arizona, Estados Unidos.
El Fiscal Federal de Sonora confirmó la presencia de cinco grupos, los cuales son los principales generadores de violencia en la región.
‘Los Rusos’, brazo armado de ‘Los Mayitos’ busca entrar desde el Valle de Mexicali a San Luis Río Colorado, lugar donde operan ‘Los Deltas’ y ‘Los Pelones’, ambos brazos armados de ‘Los Chapitos’.
Asimismo, en el norte del estado también opera el Cártel de Caborca, organización fundada por Caro Quintero, al igual que ‘Los Salazar’, éstos últimos con presencia en Hermosillo y Cajeme, los municipios más fuertes económicamente de la entidad.
FUENTE: EL FINANCIERO.