
El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles la revocación de los aranceles impuestos a las importaciones desde Canadá por el gobierno del presidente Donald Trump, siendo la segunda vez en dos días que la Cámara Alta desaprueba una medida arancelaria del republicano.
La moción, presentada por los demócratas y aprobada por 50 votos a favor y 46 en contra, deberá pasar ahora a la Cámara de Representantes, donde tiene pocas probabilidades de prosperar.
Cuatro senadores republicanos —Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitch McConnell y Rand Paul— votaron con los demócratas para apoyar la resolución.
Las tensiones comerciales entre Washington y Ottawa aumentaron desde agosto, cuando Trump elevó los aranceles al 35%, una medida parcialmente mitigada por el T-MEC. El conflicto se agudizó este fin de semana, tras el aumento adicional del 10% a las tarifas y los comentarios del mandatario contra Canadá, luego de una campaña de protesta del estado de Ontario que citaba al expresidente Ronald Reagan.
Estados Unidos y Canadá mantienen una estrecha relación comercial, basada en el intercambio de energía, vehículos, aviones y maquinaria industrial, por lo que la medida podría tener repercusiones económicas significativas en ambos países.