
Durante la discusión de la miscelánea fiscal 2026, el senador Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), defendió la creación de un nuevo impuesto del 8% a los videojuegos violentos, incluido dentro del paquete de llamados “impuestos saludables”.
El legislador argumentó que estos productos “inciden en la agresividad” de la población y llamó a respaldar la medida como una forma de combatir la violencia social desde su origen.
“Hay estudios que prueban claramente que los videojuegos violentos aumentan la agresividad en jóvenes y adultos. Si estás contra la violencia en las calles, apoya este impuesto”, afirmó Silva Romo.
El nuevo gravamen forma parte del conjunto de medidas fiscales impulsadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum, que también contempla aumentos en impuestos a refrescos, cigarros y bebidas light, bajo el argumento de fomentar hábitos más saludables y reducir conductas de riesgo en la población.
Hasta el momento, diversos sectores empresariales y asociaciones de consumidores han expresado su rechazo a la medida, al considerarla excesiva y sin sustento científico sólido.
Senador del PVEM defiende impuesto a videojuegos violentos: “Si estás contra la violencia en las calles, apóyalo” 🎮💸
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) October 29, 2025
Durante la discusión de la miscelánea fiscal 2026, el senador @LUISALFONSOSR Silva Romo, del Partido Verde Ecologista de México (@VerdeCDMX ), defendió la… pic.twitter.com/1Gjg3SJfSO