Será Sonora una potencia en generación de energías limpias: gobernador Alfonso Durazo

Con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador se conformó el Plan Sonora de Energías Limpias, con el cual se busca destacar la vocación energética de la entidad y convertirla en una potencia nacional en la materia, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante su rueda de prensa semanal, el mandatario estatal destacó que se reunió con el presidente de la República y con representantes de diez dependencias federales para la conformación de esta iniciativa y dar seguimiento a los proyectos de la planta solar de Puerto Peñasco, así como a la creación de la empresa LitioMx, con el fin de aprovechar este mineral en beneficio de las y los sonorenses.

Reveló que el presidente López Obrador instruyó replicar el modelo de la planta solar de Puerto Peñasco en distintas regiones del estado y planteó la posibilidad de que los excedentes de energía generados puedan ser destinados a la exportación.

“El objetivo de este grupo es trabajar en un plan que él llamó Plan Sonora de Energías Limpias. Diez dependencias ahí. Y dice el presidente: ‘Quiero que Sonora sea el Silicon Valley de las energías limpias. Primer lugar, quiero replicar en el estado de Sonora el modelo de energía de la planta solar de Puerto Peñasco en dos, tres, cuatro, cinco lugares'”, narró.

El gobernador Durazo Montaño expuso que LitioMx fue creada por decreto presidencial, y tendrá la capacidad de asociarse con particulares para la explotación, exploración, refinamiento, y reprocesamiento del litio, con la condición de que se establezcan en Sonora.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp