
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que las farmacéuticas que participaron en licitaciones deben cumplir con la entrega de medicamentos, aun cuando el gobierno federal mantenga adeudos con algunas compañías.
“Si hay deudas se pagan, no hay ningún problema para pagar las deudas. Se hace una revisión y hay pláticas con las empresas para ver la manera en que se van a ir saldando las deudas de 2024”, aseguró la mandataria.
No obstante, subrayó que, independientemente de las deudas pasadas, las empresas ganadoras de contratos deben entregar los medicamentos comprometidos.
Sheinbaum explicó que las empresas tienen tiempos específicos de entrega, y recordó que en las licitaciones se otorga mayor calificación a las compañías que cuentan con plantas en México, aunque muchos insumos aún se importan.
Hace una semana, el gobierno federal publicó un listado de empresas incumplidas que adeudan millones de piezas de medicamentos.
Al respecto, la presidenta señaló que las compañías tienen un mes para cumplir, y en caso de no hacerlo, serán inhabilitadas y sancionadas.
“Tienes hasta este mes para cumplir; si no cumplen, se inhabilitan las empresas, ya no van a poder venderle al gobierno y se aplicarán las sanciones correspondientes”, puntualizó.
La presidenta de #México, @Claudiashein, advirtió que las farmacéuticas que participaron en licitaciones deben cumplir con la entrega de medicamentos, aun cuando el gobierno federal mantenga adeudos con algunas compañías.
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) September 25, 2025
“Si hay deudas se pagan, no hay ningún problema para… pic.twitter.com/A9MvKkEvPZ