
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México no busca generar conflictos diplomáticos con los países a los que aplicará nuevos aranceles, como China y Corea del Sur, en el marco del Paquete Económico 2026.
“Estamos hablando con los embajadores aquí en México, no queremos ningún conflicto con ningún país”, expresó la mandataria, quien subrayó que ya sostuvo pláticas con el embajador de China en México y con representantes de Corea del Sur para explicar que se trata de una medida enfocada en el fortalecimiento de la economía nacional y del Plan México.
El proyecto de Hacienda contempla un arancel del 50% a la importación de autos chinos, además de ajustes para sectores como textiles, calzado, plásticos y vehículos ligeros, con el objetivo de impulsar la producción nacional.
“Lo que queremos es hablar y platicar sin necesidad de generar algún conflicto. Se hizo un estudio muy detallado del posible impacto de una medida como esta”, aseguró Sheinbaum, al tiempo que destacó que las reglas comerciales se encuentran dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La presidenta @Claudiashein afirmó que #México no busca generar conflictos diplomáticos con los países a los que aplicará nuevos aranceles, como #China y #CoreadelSur, en el marco del Paquete Económico 2026.
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) September 11, 2025
“Estamos hablando con los embajadores aquí en México, no queremos… pic.twitter.com/DGLmejxlja