
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la escasez de medicamentos en hospitales y centros de salud del país se debe, principalmente, a que algunas empresas proveedoras no han cumplido con la entrega de insumos.
Pese a esta situación, la mandataria subrayó que el nivel de abastecimiento nacional se mantiene por encima del 90 por ciento.
Explicó que muchos de los medicamentos que se utilizan en el sistema de salud no se producen en México, sino en países como India y China, principales productores a nivel mundial tanto de fármacos como de insumos médicos.
Sheinbaum adelantó que en la licitación programada para el próximo año se dará prioridad a las compañías que cuenten con plantas en territorio nacional, aun si no fabrican los medicamentos que se van a adquirir, con el objetivo de fortalecer el plan México y garantizar un abasto más seguro.
“Muchísimos medicamentos no se producen en el país, pero con esta estrategia buscamos fortalecer a quienes inviertan en México y asegurar el suministro para la población”, puntualizó.
La presidenta @Claudiashein aseguró que la escasez de medicamentos en hospitales y centros de salud del país se debe, principalmente, a que algunas empresas proveedoras no han cumplido con la entrega de insumos. pic.twitter.com/Wmw8ZlQHwr
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) September 25, 2025