
Equipo RTN Medios
A más de dos semanas del fallecimiento de Fernando Alan Valladares Arce, joven de 23 años originario de Cajeme que murió el pasado 13 de enero en Culiacán tras quedar en medio de una agresión armada mientras circulaba en su vehículo, autoridades federales confirmaron que el caso se encuentra bajo investigación formal.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que el hecho ocurrió durante un operativo militar en el que elementos del Ejército perseguían a un grupo de delincuentes que realizaban disparos en distintos puntos de la ciudad.
Explicó que el personal militar fue agredido, lo que derivó en un intercambio de disparos y una persecución armada, contexto en el que un vehículo en el que viajaban jóvenes civiles quedó en medio del fuego cruzado, resultando en la muerte de Fernando Alan.
Trevilla Trejo señaló que ya se realizan las investigaciones correspondientes y que la postura de la Secretaría de la Defensa Nacional es que el caso se esclarezca conforme a derecho, en coordinación con los ministerios públicos, garantizando el debido proceso y la legalidad en la actuación del personal militar. También confirmó que personal de la Unidad de Vinculación Ciudadana mantiene contacto directo con los familiares del joven.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, además de la justicia militar, interviene el Ministerio Público civil y que, de encontrarse responsabilidades, se actuará conforme a la ley.
Indicó que estos hechos son lamentables, que no deben repetirse y que, además de las sanciones que correspondan a los responsables, se brindará apoyo institucional a la familia de la víctima.
Las autoridades federales reiteraron que el caso continúa en proceso de investigación y que se dará seguimiento legal hasta el esclarecimiento total de los hechos.
🚨#IMPORTANTE | Fernando Alan, joven originario de #Cajeme, murió el 13 de enero en #Culiacán tras quedar en medio de un operativo militar durante una persecución armada.
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) January 22, 2026
Hoy en "La Mañanera", autoridades federales confirmaron que el caso está bajo investigación formal y que… pic.twitter.com/gGIfWb3kGn