
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó que el cierre de la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado mexicano podría estar siendo utilizado con fines políticos por algunos miembros del gabinete del presidente Donald Trump, de cara al proceso electoral estadounidense de 2026.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada por Grupo Healy sobre si considera que la medida adoptada por Estados Unidos, en respuesta a un brote de gusano barrenador en Veracruz, tiene un trasfondo político.
“Ahora, yo pienso que de algunos miembros del gabinete del presidente Trump pues sí hay un tema más político. En algunos casos podría pensarse que es un tema político contra México”, respondió la mandataria.
Y lanzó un mensaje claro al gobierno vecino: “Que no nos tomen a México como piñata. Que si quieren competir allá, pues que resuelvan los problemas de allá, que bastantes tienen, y que no utilicen a México”.
Reunión bilateral y exigencia de criterios técnicos claros
Sheinbaum informó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, sostuvo ayer una conversación con su homólogo estadounidense para abordar el cierre de la frontera y buscar una solución técnica al problema.
“Se han hecho muchísimas acciones para controlar el gusano barrenador. Se tienen filtros, hay veterinarios revisando, el lavado de animales, en fin… muchas acciones. Lo que pedimos es que haya indicadores técnicos claros para determinar el cierre o reapertura de la frontera”, explicó.
Según la mandataria, ya existe un acuerdo técnico preliminar entre ambas naciones sobre estos indicadores, pero aún deben ser revisados la próxima semana para consolidar un mecanismo duradero que evite cierres arbitrarios.
Veracruz no debe afectar a Sonora, afirma
Sheinbaum también cuestionó la lógica del cierre fronterizo aplicado a estados como Sonora, que se encuentra a más de mil kilómetros del foco de infección detectado en Veracruz.
“¿Qué tiene que ver Sonora con un animal infectado en Veracruz? No puede seguir así de que se encontró uno en tal lugar y entonces ya se cierra toda la frontera. Para eso hay grupos técnicos binacionales muy especializados”, apuntó.
En busca de soluciones y alternativas
La presidenta reafirmó que México está actuando de forma responsable y técnica, y expresó su confianza en que el diálogo permitirá una pronta reapertura de la frontera para el ganado mexicano.
“Estamos atendiendo el tema técnico y esperamos que pronto se abra la frontera. De todas maneras, estamos buscando alternativas dentro del Plan México para que nuestros ganaderos no se queden sin opciones”, concluyó.
El cierre fronterizo ha impactado particularmente a los productores de Sonora, uno de los principales exportadores de ganado al mercado estadounidense. La situación ha generado preocupación en el sector ganadero nacional, que espera una solución pronta y sin tintes políticos.
𝐒𝐡𝐞𝐢𝐧𝐛𝐚𝐮𝐦 𝐜𝐫𝐢𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐮𝐬𝐨 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐢𝐞𝐫𝐫𝐞 𝐟𝐫𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐳𝐨 𝐚 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐦𝐞𝐱𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨: ❞𝐐𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐭𝐨𝐦𝐞𝐧 𝐚 𝐌𝐞́𝐱𝐢𝐜𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐢𝐧̃𝐚𝐭𝐚❞
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) July 17, 2025
La presidenta @Claudiashein acusó que el cierre de la frontera de… pic.twitter.com/sKN0IycpQw