
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una deuda considerable heredada de administraciones anteriores, por lo que su gobierno ha comenzado a implementar una nueva estrategia financiera en conjunto con la Secretaría de Hacienda.
Durante su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum informó que ya se han iniciado reuniones semanales —incluso dos veces por semana— con funcionarios de Hacienda para abordar la situación financiera de la empresa productiva del Estado. Subrayó que este nuevo enfoque busca proyectar una “visión de futuro” para Pemex.
“Ya empiezan el lunes los nuevos pagos”, anunció la presidenta, haciendo referencia al cumplimiento de los compromisos establecidos en el contrato colectivo del sindicato petrolero.
Sheinbaum criticó el manejo de Pemex durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al señalar que el principal problema de la paraestatal es la deuda acumulada durante esos sexenios. “Imagínense cómo es posible que en 12 años de rentabilidad… Pemex tuviera en 2007 una deuda de 46,000 millones de dólares”, cuestionó.
La presidenta @Claudiashein reveló que @Pemex enfrenta una deuda considerable heredada de administraciones anteriores, por lo que su gobierno ha comenzado a implementar una nueva estrategia financiera en conjunto con el @SATMX. pic.twitter.com/LfMcdZTwW8
— RTN Medios (@rtnmedios) September 5, 2025