
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos, al considerar que no es necesario y que lo que debe prevalecer es la cooperación bilateral para el desarrollo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre la decisión del presidente Donald Trump de reanudar la edificación del muro entre ambos países. Al respecto, Sheinbaum afirmó:
“No es necesario el muro, es una decisión del presidente Trump y nosotros lo que buscamos con Estados Unidos es la cooperación para el desarrollo”.
Sheinbaum también subrayó que México continuará exigiendo respeto para las y los mexicanos que residen en Estados Unidos, y recalcó que la seguridad en la frontera puede garantizarse sin barreras físicas.
“Sin muro se ha logrado una frontera muy segura”, aseguró.
Finalmente, la presidenta descartó que México participe con recursos en la construcción de esta obra, que ya inició con más de 11 kilómetros entre el desierto de Santa Teresa, en Nuevo México, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
𝐒𝐡𝐞𝐢𝐧𝐛𝐚𝐮𝐦 𝐦𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐦𝐮𝐫𝐨 𝐟𝐫𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐳𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐄𝐄𝐔𝐔 𝐲 𝐌𝐞́𝐱𝐢𝐜𝐨
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) July 18, 2025
La presidenta @Claudiashein expresó su desacuerdo con la construcción del muro fronterizo por parte de #EstadosUnidos, al… pic.twitter.com/4lNiOAYPZt