
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este lunes que no acudirá al Congreso de la Unión para entregar su primer informe de gobierno, y en su lugar enviará a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La mandataria aseguró que «no es necesario» presentarse personalmente, y con ello seguirá la misma línea marcada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su mandato evitó acudir al Legislativo para este acto protocolario y optó por hacer eventos públicos paralelos.
“Vamos a entregar el informe como se debe, como lo marca la Constitución, pero haremos también un evento donde podamos hablar directamente con el pueblo de México”, señaló Sheinbaum en su conferencia matutina.
El acto oficial de entrega del informe está programado para el 1 de septiembre, día en que además tomará protesta la nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La presidenta ya había adelantado que asistiría a ese evento solo si era formalmente invitada.
Con esta decisión, Sheinbaum reafirma su estilo político directo con la ciudadanía y evita la confrontación en el recinto legislativo, tal como lo hizo López Obrador durante sus seis años de mandato.
𝐒𝐡𝐞𝐢𝐧𝐛𝐚𝐮𝐦 𝐧𝐨 𝐢𝐫𝐚́ 𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚𝐫 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐞; 𝐞𝐧𝐯𝐢𝐚𝐫𝐚́ 𝐚 𝐑𝐨𝐬𝐚 𝐈𝐜𝐞𝐥𝐚 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) July 28, 2025
La presidenta de #México, @ruizmassieu, confirmó este lunes que no acudirá al Congreso de la Unión para entregar… pic.twitter.com/enapfUIPxp