
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno ofrecerá apoyo a Guatemala, luego de que el presidente Bernardo Arévalo de León decretara estado de sitio por un periodo de 30 días, como respuesta a una ola de violencia atribuida a pandillas en el país centroamericano.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria federal subrayó que cualquier respaldo se otorgará con pleno respeto a la soberanía guatemalteca, y explicó que buscará comunicación directa con su homólogo para conocer si existe alguna necesidad específica, particularmente en la zona fronteriza.
“Vamos a buscar al presidente Arévalo, a ver si requiere apoyo de algún tipo… evidentemente con respeto a su soberanía y todo lo que se requiera, pero para saber si necesita alguna situación especial en nuestra frontera”, expresó Sheinbaum.
La presidenta aclaró que, hasta el momento, no se ha realizado el despliegue de fuerzas federales mexicanas en la frontera sur, pese a la situación de seguridad que enfrenta Guatemala.
Apoyo también para Chile
En el mismo encuentro con medios, Sheinbaum anunció que México también enviará apoyo a Chile, país que enfrenta una grave emergencia por incendios forestales, los cuales han dejado al menos 19 personas fallecidas y más de mil 500 damnificados.
“Vamos a enviar apoyo a Chile por los incendios que están sufriendo una situación difícil, aunque quede lejos, de todas maneras va a haber apoyo”, afirmó.
Postura sobre soberanía internacional
Por otro lado, al ser cuestionada sobre los recientes amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a la posible adquisición de Groenlandia, la mandataria mexicana reiteró que la postura del Gobierno de México será siempre en defensa de la soberanía de los pueblos.
“Siempre va a ser la misma: soberanía de los pueblos. Es nuestra Constitución y siempre debe ser nuestra posición”, sostuvo.
Con estas declaraciones, la presidenta reafirmó la política exterior mexicana basada en la no intervención, la cooperación internacional y el respeto a la autodeterminación de las naciones.