
La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la designación de Bertha María Alcalde Luján como la próximo fiscal de la Ciudad de México, pues destacó que es “una mujer honesta” y que hará un gran trabajo en la nueva encomienda que tendrá a partir de 2025.
“Es una mujer honesta ella, además tiene especialidad en derecho penal, conoce el tema. Va a hacer un buen trabajo Bertha”, dijo Sheinbaum en su mañanera de este jueves 26 de diciembre luego de dos días sin conferencias debido a la Nochebuena y la Navidad.
La mandataria destacó que la Ciudad de México es la única entidad en el país en la que un consejo ciudadano es el que conforma la terna que envía al Congreso para la designación del titular de la Fiscalía capitalina como ocurrió esta vez con Bertha María Alcalde Luján, exdirectora del Issste durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y hermana de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján.
Bertha María Alcalde Luján fue elegida como la fiscal de la Ciudad de México por parte del Congreso capitalino durante una sesión el pasado 23 de diciembre en la que los legisladores aprobaron el dictamen con 51 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones.
La ahora próxima fiscal de la Ciudad de México formó parte de la terna finalista que integró Consejo Judicial Ciudadano, la cual completaban los abogados Ulrich Richter Morales y Anaid Valero Manzano.
Su nombramiento avanzó primero en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, cuyos integrantes revisaron los expedientes de los aspirantes, verificaron que cumplieran los requisitos formales, recibieron las opiniones de ciudadanos y analizaron a los candidatos para, finalmente de entre la terna, votar por uno de ellos. Bertha María Alcalde Luján pasó la primera fase con 9 votos a favor y el proyecto fue subido al pleno, donde fue respaldado.
Bertha María Alcalde Luján entrará en funciones como nueva fiscal de la Ciudad de México a partir del 10 de enero de 2025, con lo que la Fiscalía local tendrá una nueva titular tras casi un año de funcionar sólo con un encargado de despacho tras la salida de Ernestina Godoy para integrarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y ahora en su gobierno como consejera jurídica de la Presidencia.
Con Información de Excelsior