
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó a la Cámara de Diputados eliminar la retroactividad incluida en la reforma a la Ley de Amparo, luego de que el Senado aprobara este agregado impulsado por la Consejería Jurídica de la Presidencia, encabezada por Ernestina Godoy.
Durante la discusión, la mayoría de Morena y sus aliados del PVEM y PT avalaron que la Ley de Amparo tuviera efectos retroactivos, pese a las advertencias de inconstitucionalidad de la oposición y del presidente de la Comisión de Justicia, el senador Javier Corral.
De acuerdo con fuentes parlamentarias, la instrucción de incorporar el transitorio provino de la Consejería Jurídica y fue ejecutada por el coordinador morenista, Adán Augusto López.
Sheinbaum se deslinda de retroactividad
“Nosotros enviamos una iniciativa que no tenía este agregado que le hicieron en el Senado. Primero, hay que respetar la Constitución que establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes”, declaró la mandataria.
Sheinbaum adelantó que su gobierno revisará cómo se incorporó el transitorio y subrayó que los procesos legales en curso deben seguir bajo la normatividad vigente al momento de su inicio.
Asimismo, reveló que durante la reunión de Gabinete de Seguridad, Ernestina Godoy se comprometió a revisar el transitorio cuestionado.
La discusión ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde se definirá si el artículo transitorio que habilita la retroactividad se mantiene o se elimina de la reforma.
La presidenta @Claudiashein solicitó a la Cámara de Diputados eliminar la retroactividad incluida en la reforma a la Ley de Amparo, luego de que el Senado aprobara este agregado impulsado por la Consejería Jurídica de la Presidencia, encabezada por Ernestina Godoy.
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) October 3, 2025
Durante la… pic.twitter.com/JPxAF1rhME