
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó reservas sobre la iniciativa conocida como #LeyEsposa, que plantea que en las próximas elecciones estatales las candidaturas a gubernaturas sean ocupadas por mujeres, pero que ha sido señalada como un posible mecanismo para favorecer a las esposas de actuales gobernadores.
Durante su posicionamiento, la mandataria advirtió que no siempre este tipo de propuestas tienen como fondo la paridad de género, sino que pueden responder a otros intereses políticos.
“Hay que analizar si esto de que sea una vez mujer y otra vez hombre realmente ayuda a las mujeres. No tengo claro que necesariamente sea así”, afirmó.
Sheinbaum subrayó la importancia de revisar a fondo la iniciativa y pidió al ministro en retiro Arturo Zaldívar su opinión respecto a la viabilidad jurídica de la ley, con el objetivo de determinar si cumple con los principios constitucionales y si verdaderamente contribuye al fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres.
La presidenta @Claudiashein expresó reservas sobre la iniciativa conocida como #LeyEsposa, que plantea que en las próximas elecciones estatales las candidaturas a gubernaturas sean ocupadas por mujeres. pic.twitter.com/Mk8612Nu9G
— RTN Medios (@rtnmedios) December 18, 2025