
Luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que “México está gobernado por los cárteles”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió con firmeza que “México no aceptará ninguna intervención extranjera”.
“No vamos a estar de acuerdo nunca con una intervención o injerencismo en los países”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, subrayando que la Constitución mexicana y la convicción de su gobierno son defender la soberanía nacional.
Trump había señalado en una entrevista que, aunque tiene “gran respeto” por Sheinbaum, considera que “México está gobernado por los cárteles” y advirtió que su administración buscará perseguir a los grupos criminales mexicanos, comparándolos con organizaciones terroristas.
En respuesta, Sheinbaum destacó que el diálogo y la cooperación con Estados Unidos han permitido avanzar en acciones conjuntas sin violar la soberanía mexicana. Mencionó como ejemplo la reciente incautación de 500 armas en territorio estadounidense, resultado de los acuerdos bilaterales para frenar el tráfico de armas hacia México.
“El diálogo con Estados Unidos nos ha permitido establecer un acuerdo de colaboración que tiene como eje central el respeto a nuestra soberanía”, puntualizó.
Finalmente, la presidenta reiteró que cualquier diferencia entre naciones debe resolverse por la vía del diálogo y la paz, reafirmando la postura del gobierno mexicano frente a los comentarios del mandatario estadounidense.
Sheinbaum rechaza declaraciones de Trump y defiende la soberanía de México
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) October 27, 2025
Luego de las declaraciones del presidente de #EstadosUnidos, @realDonaldTrump , quien afirmó que “México está gobernado por los cárteles”, la presidenta @Claudiashein respondió con firmeza que “México no… pic.twitter.com/cVtMudutMM