
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que Estados Unidos no actuará solo en el combate a los cárteles de la droga y en materia de seguridad en México, pues toda colaboración se dará en el marco del respeto a la soberanía nacional.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre los límites de la participación estadounidense y advirtió que México no permitirá injerencismo ni subordinación.
“Se ha estado trabajando en un entendimiento, nosotros planteamos que esta cooperación tiene que ser cada quien en su territorio; podemos colaborar en información”, explicó.
Sheinbaum señaló que uno de los puntos de cooperación es el rastreo de precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo, los cuales llegan a México principalmente desde Asia.
“Es un marco de colaboración sin subordinación, con respeto a nuestras soberanías. Ese es nuestro acuerdo”, indicó.
La presidenta reconoció que en Estados Unidos existen voces que han planteado la intervención de su Ejército en México, sin embargo, reiteró que su gobierno no aceptará ninguna medida que viole la soberanía nacional.
Sheinbaum se reunirá mañana, 3 de septiembre, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para formalizar el acuerdo de seguridad entre ambos países.