
Desde Palacio nacional la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó ante la victoria de María Corina Machado con el Premio Nobel de la Paz 2025.
La mandataria mexicana únicamente se limitó a hacer un pequeño comentario, después de que una periodista le cuestionara sobre que la opositora venezolana de derecha se anunciara como ganadora en lugar de Donald Trump.
«Nosotros siempre hemos hablado de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos, no solo por determinación sino porque así lo establece la constitución.»
Corina Machado, figura democrática ante Maduro Moros
María Corina Machado se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una elección que ha inspirado a millones de personas a salir a las casillas electorales en contra del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Machado es una política, exdiputada, profesora, e ingeniera venezolana, fundadora del movimiento político Vente Venezuela, cofundadora de la asociación civil Súmate e integrante, junto con Antonio Ledezma y Diego Arria, de la plataforma ciudadana Soy Venezuela.
Madre de tres hijos; Inició en la política en 2002 , cuando creó Súmate, una organización que impulsaba un referendo para revocar a Chávez.
Se define a sí misma como liberal. A pesar de ser descrita como conservadora por algunos medios de comunicación, Machado se ha pronunciado a favor del matrimonio igualitario y la marihuana medicinal.
También es una defensora del libre mercado, y entre sus propuestas más controversiales destaca la privatización de Petróleos de Venezuela (PDVSA), siendo la primera política destacada en promover su privatización, y ha sumado también a su propuesta de privatización a las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana, Corporación Eléctrica Nacional, CANTV y los hoteles en manos del estado.
Machado, Nobel de la Paz 2025
La ex candidata presidencial fue elogiada por ser una “figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró un terreno común en la demanda de elecciones libres y un gobierno representativo”, afirmó Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité noruego del Nobel.
«En el último año, la señora Machado se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. A pesar de las graves amenazas contra su vida, se ha quedado en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas. Cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se levantan y resisten».
El gobierno de Nicolás Maduro persiguió de forma rutinaria a sus opositores, reales o percibidos, antes de las elecciones presidenciales del año pasado.
Desde Palacio nacional la presidenta @Claudiashein, reaccionó ante la victoria de @MariaCorinaYA con el Premio Nobel de la Paz 2025. pic.twitter.com/kqW0NEquKx
— RTN Medios (@rtnmedios) October 10, 2025
Fuente: Milenio.