
Por Rosa Lilia Torres
El Director de Presupuesto y Gasto Público de Cajeme fue separado de su cargo desde el pasado 22 de agosto, tras una denuncia presentada por la organización Cajeme Cómo Vamos por presunto conflicto de interés.
De acuerdo con la asociación civil, se habrían identificado al menos seis contrataciones y más de veinte peticiones autorizadas directamente por el funcionario, en las que habrían intervenido familiares cercanos, lo que representaría un posible conflicto.
En la denuncia también se incluyen señalamientos por tráfico de influencias, abuso de funciones y conflicto de interés, al detectar contrataciones y solicitudes del Ayuntamiento que, en conjunto, superarían los 3 millones de pesos entre 2022 y 2025.
Con esta información, el pasado 22 de agosto, el alcalde Javier Lamarque Cano solicitó la separación del cargo para que el funcionario sea investigado por la Contraloría Municipal.
Si bien la administración ha criticado en repetidas ocasiones a Cajeme Cómo Vamos por sus señalamientos, en este caso tan delicado hay que reconocer la rápida reacción del alcalde, quien aseguró que se deslindarán responsabilidades en caso de comprobarse las irregularidades.
Este es un tema que toca directamente a la transparencia y confianza ciudadana, por lo que debe investigarse a fondo y sin opacidad.
Estaremos pendientes de esta investigación.
¿ATRAPADO? Funcionario público del @MunicipioCajeme fue separado de su cargo mientras es investigado por presunto conflicto de interés, tras haber sido denunciado ante Contraloría Municipal por la organización @cajemecomovamos.