
Este viernes, en punto de las 12:00 horas, el Sistema de Alertamiento Masivo se activó por primera vez en 80 millones de teléfonos celulares en todo México, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025, marcando un hito en la estrategia nacional de protección civil.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia del nuevo sistema, al señalar que “el alertamiento en los celulares es vital, ya que permitirá que incluso en zonas rurales se pueda notificar a la población y se tomen precauciones ante sismos, los cuales no son predecibles”.
Simulacro con escenarios múltiples y coordinación nacional
El ejercicio incluyó diversas hipótesis de riesgo para medir la capacidad de respuesta de autoridades y población:
- Sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán
- Huracanes en Campeche, Yucatán, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur
- Incendios urbanos en Durango, Guanajuato y Tamaulipas
- Tsunami en Baja California
Para garantizar la difusión efectiva de la alerta, el sistema se apoyó en 14,491 altoparlantes, 100 estaciones de radio AM/FM, 11 televisoras comerciales y ahora también en dispositivos móviles con capacidad de recepción de alertas de emergencia.
En la Ciudad de México, los 27,880 altavoces del C5 emitieron la señal en simultáneo, fortaleciendo la cobertura urbana en toda la capital.
México, a la vanguardia en sistemas de alerta
Con este avance tecnológico, México se convierte en el cuarto país del mundo en implementar un sistema de alertamiento masivo vía celular con alcance nacional, equiparándose con países como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Este sistema representa un paso fundamental para reducir riesgos y salvar vidas frente a fenómenos naturales como sismos, huracanes, incendios o tsunamis, y se enmarca dentro del esfuerzo del gobierno federal por construir una cultura de prevención y respuesta oportuna.