RTNMedios
Periodismo sin censura

Realizan simulacro de incendio en ITSON de Ciudad Obregón

Equipo RTN Medios

Como parte del Primer Simulacro Nacional 2026 convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) campus Centro, en Ciudad Obregón, llevó a cabo un ejercicio de evacuación por hipótesis de incendio.

Erick Fernando Gil, coordinador de Seguridad e Higiene Institucional del ITSON, explicó que la actividad se realizó con un alcance parcial, eligiendo uno de los edificios más grandes y variados del campus, el cual cuenta con aulas, laboratorio académico, sala de conferencias, cubículos y oficinas.

La hipótesis planteada fue un incendio simulado originado por un contacto eléctrico en el Aula Magna, lo que obligó a evacuar aproximadamente a 200 estudiantes y personal docente y administrativo.

De acuerdo con los primeros datos, el tiempo estimado de evacuación fue de alrededor de cuatro minutos.

El coordinador destacó que este tipo de actividades son fundamentales para preparar tanto a brigadistas como a la comunidad estudiantil ante una situación real de emergencia.

“Los ejercicios de evacuación son el entrenamiento que tiene la unidad interna de Protección Civil para actuar en caso de una emergencia. Ayudan a que estudiantes, docentes y personal administrativo sepan cómo reaccionar adecuadamente”, señaló.

La actividad se realizó en coordinación con brigadas internas de protección civil y forma parte de las acciones preventivas impulsadas a nivel naciona

Temas

Buscan consolidar zona conurbada entre San Carlos, Guaymas y Empalme para detonar desarrollo en el sur de Sonora

Asegura Mesa de Seguridad más de 1 millón de dosis de droga y detiene a 199 personas en Sonora

Lizeth Vásquez asume como senadora de la República por Sonora tras licencia de Lorenia Valles