La Jueza séptimo de distrito en el estado de Sonora, Yazmín Angélica Murillo Badilla, dijo en entrevista para RTN medios que los jueces se han reunido para realizar varias acciones con el propósito de detener la reforma al Pode Judicial, la cual consiste en que los magistrados sean elegidos por los ciudadanos.
Murillo Badilla comentó que entre las acciones que han realizado ha sido un viaje por un total de mil 100 jueces a Washington para solicitar a la comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de un documento, un informe para conocer el estado en que se encuentra la reforma, además de solicitar un análisis de cómo se está desarrollando estos cambios en el país.
Agregó que una de las razones por las que se está buscando este cambio al Poder Judicial es acusado constantemente de corrupción, sin embargo, nunca se han presentado evidencia que lo compruebe y todo se queda en especulaciones, por lo que también solicitaron las pruebas y se analicen en caso de encontrarse.
‘‘También le decimos a la comisión,pídele esa información y si realmente la tiene también hay que someterla a un análisis cuidadoso’’, dijo la Jueza.
Murillo Badilla informó que están a la espera de la resolución, ya que este documento fue presentado el día lunes y serán notificados en el transcurso de este 2 de septiembre.