
El próximo 2 de junio se llevará a cabo la jornada electoral para que las personas puedan votar por los próximos cargos locales y federales, pero el estado de Sonora está ubicado en el penúltimo lugar de participación a nivel nacional.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Sonora, Nery Ruiz Arvizu, destacó la importancia de que todos los sonorenses salgan a votar en la próxima elección, ya que en los últimos procesos electorales se ha reflejado apatía de la sociedad.
“El proceso electoral pasado hablábamos de una pandemia, donde en Sonora se tuvo una participación del 43.8 por ciento, sin embargo, en un proceso electoral normal la participación es del 51 por ciento, siendo que los promedios nacionales andan alrededor del 60 a 65 por ciento en una elección federal”, explicó.
En Sonora, dijo, se tiene un registro de 2 millones 264 mil personas en el listado nominal, pero solamente el 51 por ciento de ellas acuden a votar, por lo que el resto de las boletas deben ser destruidas.
“Eso implica un costo, además de la poca participación lleva a que pocos elijamos a las autoridades de nuestro estado, es un tema importante porque todos debemos participar”, indicó.
Sonora está ubicado en el penúltimo lugar de participación a nivel nacional en las jornadas electorales.
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) January 18, 2024
En el 2021 se tuvo una participación del 43.8% por la pandemia, pero en jornadas anteriores llega a ser solamente del 51%, mientras que en otros estados el promedio llega a… pic.twitter.com/3c1deRGK0N