La iniciativa de supremacía constitucional, propuesta por Morena para ‘blindar’ la reforma al Poder Judicial, fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados este lunes 28 de octubre.
En la sesión de este lunes 28 de octubre, legisladoras y legisladores que conforman la Comisión de Puntos Constitucionales votaron en favor del proyecto de reforma. La votación quedó de la siguiente manera: 30 a favor, 11 en contra y cero abstenciones, por lo que el dictamen alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su aprobación en lo general y en lo particular.
Durante la mañana de este lunes en la Cámara de Diputados se atoró el debate de la reforma, debido a que los partidos de oposición PAN-PRI y MC denunciaron la “premura indebida” y “sin argumentos” para procesar un dictamen de una minuta que –dijeron– recibieron ayer al mediodía.
Tras la aprobación de la Cámara de Diputados se enviarán la minuta a comisiones para poder ponerla a discusión y votación en el Pleno el próximo martes 29 o miércoles 30 de octubre de 2024.
Senado aprueba ‘supremacía’ constitucional para ‘blindar’ reformas de Morena
La Cámara de Senadores aprobó el pasado viernes 25 de octubre la discusión de un dictamen que busca establecer la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la Constitución.
En lo general, se emitieron 126 votos, de los cuales, 85 fueron a favor y 41 en contra.
En lo particular, Laura Esquivel Torres, Mayuli Latifa Martínez Simón, Miguel Márquez Márquez e Ivideliza Reyes Hernández, del PAN; así como Néstor Camarillo Medina, del PRI, presentaron reservas para modificar los artículos del dictamen, pero no fueron aceptadas por la asamblea.
Al presentar el dictamen, el senador de Morena Óscar Cantón Zetina, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que el fin de la reforma es precisar que no procederán las acciones de inconstitucionalidad ni las controversias constitucionales contra reformas aprobadas por el Congreso, así como evitar que el juicio de amparo sea utilizado para impugnar estas modificaciones.
Luego de su aprobación, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo correspondiente.
¿Qué modifica la iniciativa de supremacía constitucional?
La reforma sobre la supremacía constitucional busca la modificación de los artículos 105 y 107 constitucionales.
Dicha medida surge como mecanismo para blindar reformas constitucionales recién aprobadas por la mayoría oficialista en el Congreso como la elección de jueces, que ha recibido al menos dos suspensiones por jueces federales, y otras en el tintero como la eliminación de órganos autónomos, en medio de acusaciones contra el Poder Judicial de ser corrupto y no imparcial.
Aunque el dictamen cuenta con el respaldo mayoritario de Morena y sus aliados los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), el debate promete extenderse ante la resistencia de los partidos de oposición, que insisten en que la medida pone en riesgo el equilibrio de poderes en el país.
De aprobarse, esta reforma representaría un cambio significativo en el sistema jurídico, limitando las vías legales para impugnar las decisiones del Congreso y reforzando el control del poder legislativo sobre las reformas constitucionales.
FUENTE: EL FINANCIERO.