
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que tiene plan A, B y C, en caso de que el gobierno norteamericano de Donald Trump imponga un arancel de 25 por ciento a los productos mexicanos, a partir de este sábado primero de febrero.
Al iniciar la mañanera de este viernes en Palacio Nacional, la mandataria advirtió que su gobierno está preparado si la administración estadunidense impone dichas medidas.
Además, sostuvo que siempre defenderá la dignidad del pueblo de México y el respeto a su soberanía.
“Tenemos plan A, plan B y plan C para lo que decida el gobierno de los Estados Unidos. Es muy importante que sepa el pueblo de México, que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, que siempre vamos a defender el respeto a nuestra soberanía y un diálogo como iguales, como siempre lo hemos mencionado, sin subordinación, vamos a esperar como siempre he dicho, con la cabeza fría, tomando las decisiones, estamos preparados”, apuntó.
Dicho lo anterior, la presidenta de México recordó que su gobierno tiene una mesa de diálogo con el de Estados Unidos, en la que se tratan diversos temas y se logran acuerdos todos los días.
“Por ejemplo, en el tema de migración con respecto a nuestra soberanía y a los derechos humanos, hay acuerdos para la repatriación de nuestros connacionales y si es el caso de la llegada de alguna persona de otra nacionalidad, todo el tiempo, hay acuerdo y hay una mesa permanente en el tema”.
“También de la seguridad se mantiene permanentemente comunicación en el marco de cuatro principios que son los principios fundamentales en esta materia, que es la responsabilidad compartida, la confianza mutua, la colaboración y el respeto a nuestra soberanía”, destacó.
Desde el salón Tesorería, Claudia Sheinbaum agregó que siempre se mantendrá el diálogo, pues es fundamental en la relación entre México y el gobierno de los Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este jueves su intención de imponer aranceles del 25 por ciento a México y Canadá con motivo de sus políticas migratorias, comerciales y contra el tráfico de fentanilo a partir del sábado, en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca para firmar nuevas órdenes ejecutivas.
Fuente: Milenio.