
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección de los nueve ministros que integrarán la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una resolución aprobada por mayoría de votos tras un intenso debate sobre la polémica de los llamados “acordeones”.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó 3 mil 188 ejemplares físicos y 374 pruebas digitales de listas con combinaciones de candidaturas que, según argumentó, pudieron influir en los resultados. Rodríguez propuso anular la elección al señalar que el 45% de los votos válidos (más de 41 millones) se concentraron en una sola combinación que coincidía con los nombres de los nueve ministros electos.
La mayoría defendió la validez del proceso
La presidenta del Tribunal, Mónica Soto, junto con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, consideró que no existía evidencia suficiente sobre el origen, distribución o uso de los acordeones durante la jornada electoral.
“Estos acordeones están nuevos, no están manipulados… ¿cómo demuestro que violaron derechos y principios constitucionales el día de la elección?”, cuestionó Soto, al tiempo que subrayó que el Tribunal no puede “tirar la voluntad ciudadana expresada por más de 13 millones de votantes” sin pruebas claras de una campaña sistemática.
La postura de la minoría
En contraste, Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora defendieron la nulidad. Otálora advirtió que esta primera elección del Poder Judicial por voto popular “quedará marcada por este episodio” y pidió al Congreso evaluar una reforma al modelo, para evitar que la legitimidad del Poder Judicial quede en entredicho.
Debate y protestas
La sesión comenzó con más de cuatro horas de retraso y se prolongó casi cinco horas, mientras en el exterior alrededor de 15 personas de la asociación Resistencia Civil, Activa y Pacífica exigían la anulación de la elección.
Finalmente, con mayoría de votos, el TEPJF determinó ratificar la elección de los nueve ministros, quienes asumirán su cargo el 1 de septiembre.
Lo que sigue
La mayoría de magistrados coincidió en que no se puede “manchar el prestigio” de los ministros electos, mientras que la minoría advirtió que el modelo de elección popular necesita ajustes de fondo para fortalecer la legitimidad del Poder Judicial.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (@TEPJF_informa ) declaró válida la elección de los nueve ministros que integrarán la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una resolución aprobada por mayoría de votos tras un intenso debate… pic.twitter.com/TiNo73SZ8I
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) August 21, 2025