
Un grupo de aproximadamente 100 trabajadores del servicio de limpia del Gobierno de la Ciudad de México realizó una protesta este martes al bloquear la avenida Fray Servando Teresa de Mier, a la altura de Bolívar, para exigir mejores condiciones laborales.
Los manifestantes demandaron su incorporación al sindicato SUTGCDMX, lo que les permitiría acceder a prestaciones formales. Durante la movilización, volcaron basura de al menos 10 camiones frente a un edificio público, además de prender fuego a desechos, causar daños en accesos y romper ventanas del inmueble.
En el transcurso de la protesta, algunos trabajadores ingresaron al edificio y activaron extintores dentro de oficinas, lo que generó afectaciones adicionales.
De acuerdo con los inconformes, la exigencia principal es la asignación del llamado “dígito”, una clave indispensable para integrarse oficialmente al sindicato y obtener derechos laborales.
Los trabajadores advirtieron que continuarán con nuevas movilizaciones si no reciben una respuesta por parte del gobierno capitalino encabezado por Clara Brugada.
Un grupo de aproximadamente 100 trabajadores del servicio de limpia del Gobierno de la #CiudadDeMéxico realizó una protesta este martes al bloquear la avenida Fray Servando Teresa de Mier, a la altura de Bolívar, para exigir mejores condiciones laborales. pic.twitter.com/rjcaiTqTM1
— RTN Medios (@rtnmedios) December 12, 2025