
Personal de enfermería y trabajo social del estado inició este viernes una jornada de “brazos caídos” en al menos 12 hospitales comunitarios y centros de salud, como parte de una protesta por la falta de pago del programa de profesionalización estatal y otras demandas operativas.
La protesta comenzó desde las 7:00 horas en hospitales como el Hospital General Zacatecas, el Hospital de Especialidades en Salud Mental (HESALME) y unidades de salud en Guadalupe, Fresnillo y Jerez, donde el personal suspendió labores administrativas y no urgentes para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.
Los trabajadores, agremiados a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), señalaron que el gobierno estatal no ha cumplido con los pagos correspondientes al programa de profesionalización, lo que afecta a alrededor de 300 empleados de enfermería y trabajo social.
Además de los hospitales, los manifestantes mantienen la toma de oficinas de recaudación en varios municipios, como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Loreto, Jalpa, Tlaltenango, Pinos y Ojocaliente, como medida de presión para que las autoridades atiendan sus demandas.
La dirigencia sindical informó que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA arribarán al estado y que se llevará a cabo una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas, sin descartar que las acciones de protesta continuarán si no se obtiene una respuesta favorable.