RTNMedios
Periodismo sin censura

Tragedia aérea en Toluca: mueren al menos siete personas tras desplome de jet procedente de Guerrero

Al menos siete personas perdieron la vida luego de que un jet privado con diez ocupantes se desplomara cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional de Toluca, tras haber despegado desde Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con información preliminar, entre las víctimas se encontraban integrantes de una misma familia, incluidos tres menores de edad: Raúl, Natalia y Ximena, de 4, 2 y 9 años, respectivamente. Los niños viajaban acompañados por Gustavo, Ilse Lizeth, Raúl y Raúl, de 50, 31, 60 y 31 años. La tripulación estaba conformada por el piloto Juan Carlos, de 61 años, y el copiloto Walding, de 72.

Lo que se sabe del accidente

La aeronave, perteneciente a la empresa Servicios Aéreos Estrella, partió de Acapulco alrededor de las 11:27 horas del lunes 15 de diciembre con destino al aeropuerto Adolfo López Mateos. La última comunicación con la torre de control ocurrió aproximadamente a las 12:31 horas, minutos antes de que el jet se desplomara y se impactara contra una bodega de almacenamiento en la delegación de San Pedro Totoltepec, en Toluca.

Corporaciones de emergencia de Cruz Roja Toluca y Metepec, así como cuerpos de auxilio de municipios como Lerma, San Mateo Atenco, Huixquilucan y Atenco, acudieron de inmediato al lugar para atender la emergencia.

Autoridades confirman servicio de taxi aéreo

El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó que la aeronave realizaba un servicio de taxi aéreo y señaló que será competencia de las autoridades federales determinar las causas del siniestro.

“Era un servicio de traslado. No tenemos elementos para adelantar conclusiones; habrá que esperar los peritajes correspondientes”, indicó el funcionario.

Registros de audio revelan que la comunicación con la torre de control fue normal hasta instantes antes del accidente. En la grabación se escucha al piloto alertar sobre una situación crítica momentos antes del impacto.

Habilitan albergue por riesgo en zona industrial

Debido a que el accidente ocurrió en una zona industrial cercana a áreas habitacionales, autoridades municipales activaron protocolos preventivos. La alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, informó que se habilitó un albergue temporal para 130 personas, ante el riesgo de una posible explosión secundaria por la presencia de tanques de combustible en el área.

FGR y AFAC investigan el siniestro

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación y desplegó agentes del Ministerio Público Federal, peritos especializados y elementos de la Agencia de Investigación Criminal. De forma paralela, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) realiza los peritajes técnicos para esclarecer las causas del desplome.

Las autoridades continúan con las diligencias correspondientes mientras se confirma de manera oficial el número total de víctimas y su identidad.

Temas

Padres de familia cierran la primaria Centauro del Norte; exigen conserje

Ataque armado en Plaza Sendero de Ciudad Obregón deja un hombre sin vida

Atienden parto a bordo de ambulancia de Cruz Roja en Guaymas; madre y bebé están bien