
Un tribunal de Bangkok dictó dos años de prisión contra Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, copropietaria del certamen Miss Universo, tras considerarla culpable de fraude vinculado a la emisión de bonos corporativos de la empresa JKN Global Group, informaron medios tailandeses.
De acuerdo con los reportes, la resolución se emitió luego de que la empresaria no se presentara a comparecer ante el tribunal, lo que derivó en una orden de arresto en su contra desde el 25 de noviembre. La autoridad judicial determinó que Jakrajutatip engañó al inversionista denunciante mediante información falsa y ocultamiento de datos relevantes para inducirlo a invertir en dichos instrumentos financieros.
El pasado 26 de diciembre, la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia (CBVT) ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias y activos de la magnate por 180 días, además de declararla “no apta y poco confiable” para los negocios. El organismo también la señaló por presunta malversación, desvío de recursos mediante testaferros y contratación simulada, en una trama que ascendería a unos 16 millones de dólares. Asimismo, la sanción le impide ocupar cargos en empresas públicas y salir del país.
La corte Bangkok South Kwaeng tenía previsto emitir la sentencia el pasado viernes, pero la acusada continúa con paradero desconocido y no se ha pronunciado públicamente sobre las imputaciones.
Jakrajutatip es la principal accionista de JKN Global Group, compañía que en 2022 adquirió el 50 % de Miss Universo por 20 millones de dólares. No obstante, la empresa enfrenta serios problemas de liquidez, se declaró en bancarrota en noviembre de 2023 y posteriormente vendió el 50 % restante del certamen al empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, actualmente prófugo de la justicia por presuntos vínculos con el crimen organizado.