
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ha autorizado a Corea del Sur a poseer y construir submarinos de propulsión nuclear, una medida que marca un cambio significativo en la cooperación militar entre ambos países y busca contrarrestar la ventaja estratégica de Corea del Norte en este ámbito.
El anuncio fue realizado a través de Truth Social, donde el mandatario escribió: “Nuestra alianza militar es más sólida que nunca y, con base en ello, he autorizado la construcción de un submarino de propulsión nuclear, en lugar de los anticuados y mucho menos ágiles submarinos de propulsión diésel que poseen actualmente”.
La decisión se dio tras una reunión entre Trump y el presidente de Corea del Sur en Gyeongju, sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde ambos líderes también ajustaron los detalles de un nuevo acuerdo comercial.
Con esta autorización, Seúl podría operar por primera vez una flota de submarinos nucleares, fortaleciendo su capacidad defensiva en la tensa península coreana.