RTNMedios
Periodismo sin censura

Trump endurece requisitos de “buena conducta moral” para obtener la ciudadanía en EE.UU.

El Gobierno de Donald Trump amplió los criterios que deben cumplir los inmigrantes para demostrar “buena conducta moral” al solicitar la ciudadanía estadounidense, una medida que, según abogados de inmigración, genera mayor incertidumbre y obstáculos en el proceso de naturalización, informó CNN en Español.

La nueva directriz fue emitida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dependencia del Departamento de Seguridad Nacional, que instruyó a los funcionarios a aplicar un enfoque más “holístico” en la evaluación de solicitantes.

La ciudadanía estadounidense es el estándar de oro… solo debería ofrecerse a lo mejor de lo mejor del mundo”, afirmó Matthew J. Tragesser, portavoz de USCIS.

Principales cambios en la política

Aunque la “buena conducta moral” siempre ha sido requisito en el proceso de naturalización, ahora los inmigrantes deberán probar de manera afirmativa que son dignos de obtener la ciudadanía, lo que eleva el nivel de exigencia y reduce la claridad del procedimiento.

Entre los ajustes más relevantes destacan:

  • Pago total de impuestos atrasados: ya no bastará con estar en un plan de pagos con el IRS.
  • Cumplimiento de obligaciones familiares, como manutención de hijos.
  • Historial de tránsito y comportamiento público: multas frecuentes o conductas como “acoso o solicitud agresiva” podrían considerarse faltas de moral.

Además, el lenguaje amplio de la norma otorga mayor discrecionalidad a los funcionarios de USCIS, dificultando apelar decisiones negativas.

Críticas de expertos

Especialistas advierten que la política establece criterios subjetivos y ambiguos.

  • Emily Ryo, profesora en la Universidad Duke, señaló que introduce “un alto grado de incertidumbre e imprevisibilidad”.
  • Susan Ramos, abogada en Arizona, la calificó como “preocupante” al no precisar qué pruebas son suficientes.
  • Kathrin Mautino, abogada en California, advirtió que dará a los funcionarios “más poder para indagar en la vida privada” de los solicitantes.

Más revisiones a inmigrantes y estudiantes

El endurecimiento se suma a otras medidas del gobierno de Trump. En mayo, el Departamento de Estado suspendió entrevistas de visa para estudiantes internacionales con el fin de revisar sus redes sociales.

Ahora, USCIS ampliará este tipo de control para evaluar actitudes “antiestadounidenses” en solicitantes de residencia, trabajo o estudios.

Temas

Detienen a mujer tras golpear a su bebé en San Luis Río Colorado

Guaymense se encuentra grave en hospital de California; buscan a sus familiares

Celebran primera cosecha del Huerto Universitario del ITSON con comida campestre