
La administración Trump está haciendo su último movimiento para quitarle fondos a la Universidad de Harvard el martes, escribiendo en una carta que todas las agencias federales deberían considerar cancelar sus contratos gubernamentales con la universidad Ivy League o trasladarlos a otro lugar.
Hay alrededor de 30 contratos federales pendientes con Harvard por un total de 100 millones de dólares, dijo a un alto funcionario de la administración citado por la agencia AFP y la cadena CBS.
La carta de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos alega que Harvard “continúa incurriendo en discriminación racial, incluso en su proceso de admisión y en otras áreas de la vida estudiantil”. También afirma que la universidad no está haciendo lo suficiente para proteger a los estudiantes judíos del acoso en el campus.
“Ante este preocupante patrón, cada agencia debería considerar sus contratos con la Universidad de Harvard y determinar si Harvard y sus servicios promueven eficazmente las prioridades de la agencia”, dice la carta. “De ahora en adelante, también alentamos a su agencia a buscar proveedores alternativos para los servicios futuros en los que previamente había considerado a Harvard”.
En 2023, la Corte Suprema dictaminó que las políticas de admisión de Harvard, basadas en la discriminación racial, eran inconstitucionales. Sin embargo, desde entonces, Harvard afirma que el personal de admisiones ya no tiene acceso a cierta información sobre la raza del solicitante. La universidad reportó una disminución en la matrícula de estudiantes negros el otoño pasado tras el fallo sobre la acción afirmativa.
Harvard no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las agencias federales tienen como fecha límite el 6 de junio para responder a la solicitud con las acciones que están tomando.
“El objetivo final es que el gobierno deje de trabajar con Harvard, pero que lo haga de forma que se preserven los servicios críticos que las agencias consideran que aún necesitan, transfiriéndolos a un nuevo proveedor”, dijo el alto funcionario de la administración.
El funcionario afirmó que la revisión del contrato no incluiría el sistema hospitalario de Harvard. La financiación del Hospital General de Massachusetts, que tiene una colaboración con Harvard, no se vería afectada.
El lunes, Trump dijo que está considerando redirigir 3 mil millones de dólares en subvenciones de Harvard a escuelas de oficios en todo Estados Unidos. La administración ya ha congelado miles de millones de dólares en fondos federales para Harvard, y la semana pasada tomó medidas para impedir que la universidad inscriba a estudiantes extranjeros.
“Harvard ha demandado a la administración Trump, alegando que la congelación de fondos forma parte de los esfuerzos del gobierno por controlar las políticas de la universidad. El presidente de Harvard, Alan Garber, ha declarado que, si bien la universidad ha tomado medidas para combatir el antisemitismo, “la universidad no renunciará a su independencia ni a sus derechos constitucionales”.
Fuente: Excelsior.