Usan botella de plástico para oxigenar a recién nacido en Tabasco; suspenden a director del hospital

Durante una conferencia de prensa, el coordinador del IMSS-Bienestar en Tabasco, Adalberto Pérez Lanz, confirmó que un pediatra y una enfermera utilizaron una botella de plástico para improvisar un dispositivo de oxigenación que les permitiera atender a un recién nacido en el Hospital General de Macuspana.

El bebé presentaba distrés respiratorio debido a la presencia de meconio (sustancia compuesta por líquido amniótico, moco y células de la piel), por lo que el personal médico actuó con los elementos a su alcance para brindarle el oxígeno necesario.

Al hablar sobre el tema en la conferencia del 22 de abril, Pérez Lanz dio a conocer que tras la viralización de la fotografía del recién nacido con el bote de plástico colocado a manera de casco cefálico, las autoridades iniciaron una investigación para determinar “si existía deficiencia de ese tipo de insumo, desde cuándo existía y si se había hecho el trámite adecuado administrativo”.

En el marco de las indagatorias, “por una instrucción superior” fue suspendido el director del Hospital General de Macuspana, Édgar Huerta Ortiz, así como el administrador del nosocomio. De forma provisional, el subdirector quedó al frente de la unidad médica.

Asimismo, el coordinador del IMSS-Bienestar Tabasco reiteró que no habrá ninguna represalia contra el pediatra ni la enfermera involucrados en el caso, ya que “ellos actuaron tratando de salvar la vida, como muchos médicos lo hemos hecho, con los insumos que tengamos a la mano para poder proveer de salud a nuestros pacientes”.

Fuente: Milenio.

Temas

Despiden con dolor a Leydi y Alexa, niñas víctimas del fuego cruzado en Badiraguato

Asegura operativo AMIC-DEFENSA 20 máquinas tragamonedas en Ciudad Obregón

Trigueros piden apoyo al gobernador para salvar su cosecha