En cumplimiento con su compromiso de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso y la imposición de prisión preventiva en contra de cuatro sujetos imputados por el delito de violencia familiar, por hechos ocurridos Cajeme, Navojoa y Hermosillo.
Joel “N” fue detenido el 5 de septiembre por agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Villa Bonita, en Ciudad Obregón, tras haber agredido a su esposa al llegar a su domicilio en aparente estado de ebriedad, además de amenazarla con privarla de la vida por haberlo denunciado ante las autoridades.
En Navojoa, Mario “N”, de 45 años, fue aprehendido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) por su probable participación en los hechos ocurridos el 26 de agosto y el 17 de diciembre de 2023, en los que agredió físicamente a su ex concubina, Manuelita “N”, de 48 años, en domicilios de las localidades de San José Guayparín y el Ejido Guadalupe, respectivamente, llegando incluso a intentar estrangularla.
En Hermosillo, el 6 de septiembre, fue detenido Carlos Israel “N”, de 35 años, por elementos de la Policía Municipal en la colonia California Residencial, luego de haber agredido físicamente a su pareja, Rosa Irene “N”, de 29 años, frente a los hijos de ambos.
Asimismo, en la colonia Olivares de Hermosillo, David “N”, de 60 años, fue arrestado el 5 de septiembre por oficiales de la PESP, imputado por intentar agredir a su hermana, Consuelo “N”, de 45 años, con una pala, además de amenazarla de muerte.
Las víctimas de estos hechos recibieron acompañamiento psicológico por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) de la FGJES, y se implementaron mecanismos de protección para salvaguardar su integridad.
Los imputados permanecen internados en los respectivos Centros de Reinserción Social (CERESO).
Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de llevar a cabo investigaciones con perspectiva de género, para garantizar la justicia para las mujeres y continuar trabajando en el esclarecimiento de los delitos cometidos en su contra, haciendo valer el estado de derecho y combatiendo la impunidad.