
El ex presidente municipal de Tlalnepantla, Morelos, Ángel “N”, fue vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada que presuntamente habría cometidos contra integrantes del Ayuntamiento
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos, se presentaron pruebas documentales y testimoniales, que acreditaron las acusaciones contra el ex alcalde que exigía pagos a elementos de Seguridad Pública, regidores y empleados del Ayuntamiento, a cambio de conservar sus empleos.
La investigación también arrojó que desde su elección en junio de 2021 habría solicitado dinero a personas para darles un trabajo en la administración municipal.
Pedía más de 3 mil pesos para conservar empleos
Ángel “N” convocó a diversas reuniones con colaboradores de campaña y trabajadores en funciones para ejecutar la extorsión.
El 5 de noviembre de 2021, en un inmueble ubicado en la calle Brasil número 3, Barrio de San Felipe, el ex alcalde, acompañado de Arlette “N” (coordinadora contable del Ayuntamiento) y el encargado de despacho de Seguridad Pública, exigió una cuota de 3 mil pesos para no despedirlos, dándoles un plazo de un mes para entregar el dinero.
Un día después, se reunió con aproximadamente 40 personas que apoyaron su campaña para también exigirles 5 mil pesos a cada uno a cambio de ser dados de alta en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Vinculación a proceso
En la audiencia celebrada el 19 de mayo de 2025, en la Ciudad Judicial de Cuautla, la Fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales de sus víctimas, confirmando las acusaciones en contra del ex alcalde, por lo que la autoridad judicial decidió vincular a proceso a Ángel “N” y Arlette “N”.
Los vinculados podrán seguir su proceso en libertad, ya que solo se les impusieron medidas cautelares como firma periódica mensual, no pueden acercarse a los testigos, salir del país, ni acudir al Ayuntamiento y las instalaciones de Seguridad Pública.
Fuente: Milenio