Vínculo entre autoridades y delincuencia, lo peor que puede ocurrir: Sheinbaum sobre ‘Operación Enjambre’

Tras la Operación Enjambre en el Estado de México, en la cual siete funcionarios municipales fueron detenidos por estar relacionados con cárteles y grupos delictivos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el vínculo entre autoridades y delincuentes es lo peor que puede ocurrir.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que estos vínculos generan escaladas de violencia y representan corrupción.

Cuando en la inteligencia e investigación hay datos que muestran que hay una autoridad involucrada, es lo peor que puede ocurrir, el vinculo entre una autoridad y la delincuencia es corrupción, pero además te lleva a escaladas de violencia, cuando la inteligencia y la investigación muestran ello.”

¿Qué se hace? Lo que no se hacía en las épocas de Calderón y la guerra contra el narco, se judicializa, la guerra contra el narco que hacían quedaba fuera de la ley, había incluso homicidios extrajudiciales por parte de la autoridad. No, aquí no, aquí hay investigación, inteligencia, con pruebas que son judiciales y judiciales, para tener una orden de aprehensión”, resaltó.

Detenidos contaban con órdenes de aprehensión

Claudia Sheinbaum expuso que todos los casos de detenidos en esta operación contaban con órdenes de aprehensión libradas por jueces del Estado de México, a raíz de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía de la entidad.

Y tuvieron pues el apoyo de la Secretaría y de las fuerzas federales, lo que no puede ocurrir es que si hay un presidente municipal o un jefe de policía municipal, de cualquier nivel involucrado con la delincuencia, esté protegido.

Entonces por eso son las dos, es la atención a las causas de manera permanente, sin eso no hay paz, no hay construcción de paz y la segunda es la impunidad y para que haya cero impunidad frente a los delitos en un marco de derechos humanos, repito, y de cumplimiento de la ley, pues también tiene que haber un poder judicial que no esté liberando delincuentes por corrupción”, resaltó.

La presidenta de México agregó que su gobierno buscará la construcción de instituciones de justicia y paz.

Nosotros lo que queremos es la construcción de la paz, un país en paz, libre, democrático, soberano, independiente, por eso hemos luchado durante muchos años.

Entonces esta operación tuvo que ver con eso. Es una investigación que venía de antes, se pidió apoyo a la Secretaría y a partir de ahí pues se trabajó y pues es el resultado de estas detenciones”, destacó.

FUENTE: Milenio

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas