
La mañana de este martes 26 de agosto, volantes con presuntos mensajes del crimen organizado fueron arrojados desde una avioneta sobre distintos puntos del centro de Durango, incluyendo la Plaza de Armas y la Plaza IV Centenario.
Los volantes contenían un título que decía: “Durango el narco estado fallido del que nadie habla” y mostraban fotografías y nombres de autoridades y personajes locales, a quienes se les atribuían presuntos vínculos con grupos criminales. Entre los señalados se encontraban funcionarios y exfuncionarios, mandos policiacos y empresarios.
Además, se hacía referencia al capo Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, sugiriendo su presencia en la región bajo la protección de una célula criminal. Autoridades comenzaron a retirarlos de inmediato en algunos de los puntos donde cayeron.
Este hecho no es aislado. A finales de enero de este mismo año, en localidades de la zona serrana de Durango, también se reportó la dispersión de volantes con mensajes similares. En aquella ocasión, los panfletos acusaban a al menos 29 personas, incluyendo políticos, mandos policiacos y empresarios, de colaborar con “El Mayito Flaco” y «Los Cabrera Sarabia».
Hasta ahora, las autoridades estatales y federales no han emitido una postura oficial sobre el contenido de los volantes.
La mañana de este martes, volantes con presuntos mensajes del crimen organizado fueron arrojados desde una avioneta sobre distintos puntos del centro de #Durango, incluyendo la Plaza de Armas y la Plaza IV Centenario. Los volantes contenían un título que decía: “Durango el narco