
La sucursal de Waldo’s ubicada en el centro de Hermosillo, donde una explosión e incendio cobraron la vida de 23 personas y dejaron 12 lesionadas, no contaba con un programa autorizado de Protección Civil desde 2021, confirmó el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo.
El funcionario explicó que el establecimiento había obtenido su autorización inicial en 2019 y una revalidación en 2020, pero que en 2021 el trámite fue rechazado por incumplir con varios requisitos de seguridad.
La sucursal de Waldo’s ubicada en el centro de #Hermosillo, no contaba con un programa autorizado de Protección Civil desde 2021, confirmó el secretario de Gobierno, @AdolfoSalazar_
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) November 2, 2025
El funcionario explicó que el establecimiento había obtenido su autorización inicial en 2019 y… pic.twitter.com/NklEdc4IEk
“En 2021 se concluyó en sentido negativo el programa interno de Protección Civil. Todos los permisos y documentos están siendo revisados como parte de la investigación que realiza la Fiscalía”, precisó.
Tras el siniestro, la empresa cerró sus 68 sucursales en Sonora para permitir inspecciones integrales y verificar que cada establecimiento opere bajo las condiciones de seguridad requeridas.
El inmueble afectado, ubicado sobre Dr. Noriega entre Juárez y Matamoros, permanece acordonado como zona de investigación.
Peritos continúan trabajando entre los escombros y estructuras colapsadas para determinar el punto exacto donde inició el fuego y las causas de la explosión.
En conferencia conjunta, el fiscal general de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que 21 de las 23 víctimas ya fueron identificadas y que seis personas permanecen hospitalizadas, dos de ellas en estado crítico.
El funcionario detalló que la mayoría de los fallecimientos se debieron a inhalación de gases tóxicos y no a quemaduras.
Añadió que la empresa propietaria de la cadena ha mostrado disposición para colaborar con la investigación y brindar apoyo social, médico y económico a las familias afectadas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el transformador involucrado en la explosión era particular y no formaba parte de su infraestructura.
Las autoridades investigan si el sistema eléctrico interno o los paneles solares instalados en la azotea del edificio estuvieron relacionados con el origen del siniestro.