RTNMedios
Periodismo sin censura

Yaquis amarran a un poste a exalcalde de Bácum, Sonora

De acuerdo a las leyes y costumbres de la etnia yaqui, el exalcalde (1994-1997) José Rosario Osuna Zúñiga fue amarrado en la comunila, por supuestamente pretender controlar a la etnia.

La comunila es el recinto oficial del mando tradicional, donde tienen lugar las reuniones presididas por el gobierno civil, la tropa militar, la religiosa y el pueblo.

En ese lugar se llevan a cabo sesiones abiertas en donde todos, hombres y mujeres, deliberan para resolver los problemas que les afectan.

Este miércoles 7 de agosto, circularon fotos en redes sociales donde el exmunícipe se encuentra atado a un poste.

Yaquis aplican leyes internas a ex alcalde

Osuna Zúñiga ha ocupado varios cargos, entre ellos la dirección del Proyecto de Asistencia Técnica Integral a las Cooperativas Yaquis (Paticy), en el sexenio que gobernó Manlio Fabio Beltrones (1991-1997), tiempo en el que también llegó a la alcaldía.

Se desempeñó también como procurador de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, presidente del Consejo Indígena Estatal y otros cargos.

Actualmente es dirigente de la agrupación “Fuerza Yoreme” y ha sido señalado por autoridades de la Etnia mayo de Huatabampo, de tomarse atribuciones que no le corresponden y provocar divisionismo.

Ahora, los yaquis le aplicaron las leyes internas por faltas de respeto a las autoridades y a los usos y costumbres, por lo que ha sido castigado.

Información de El Universal

Temas

Imparten pláticas de educación vial en el jardín de niños «Petra Estrada Martínez»

Refuerzan vigilancia en el Relleno Sanitario de Nogales tras incendio

Aguarda a Nogales semana con temperaturas bajo cero