Sheinbaum reacciona al caso de Fátima, alumna de secundaria agredida por ser fan del K-Pop: “Vamos a evitar el acoso escolar”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, habló durante su Mañanera sobre el caso de Fátima, alumna que terminó hospitalizada por una agresión ocurrida en las instalaciones de una escuela secundaria de Iztapalapa.

Fátima, la víctima, sufrió heridas de gravedad que comprometen su integridad física ya que -según la primera versión- fue arrojada desde un segundo piso por otra alumna por el simple hecho de ser fan del K-Pop.

​La jefa del Ejecutivo federal puntualizó que el titular de Educación, Mario Delgado, ya está en comunicación con la familia de la joven y están dando seguimiento a lo ocurrido para brindar apoyo tras los trágicos hechos.

Aseguró que la administración trabaja en mejorar la identificación de estos casos para que tengan la atención oportuna y de ésta manera puedan evitar situaciones como la que ocurrió con Fátima, quien fue lesionada en su escuela.

Evitar el acoso de cualquier tipo, con cualquier estudiante que sea distinto… hay mecanismos a través de maestros y maestras de atención que se vinculan con la Secretaría de Salud“.

SEP no tiene indicios de que Fátima haya sido arrojada de segundo piso

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, ofreció este lunes una declaración sobre el caso de Fátima “N”, la estudiante de 13 años de la secundaria 236, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, quien sufrió una caída desde el segundo piso del plantel el pasado 4 de febrero. Según Delgado, no existen indicios que confirmen que la joven haya sido arrojada por sus compañeras, tal como se había difundido inicialmente.

La Fiscalía está investigando, el video que está circulando que dicen que es la niña Fátima es falso, es importante desmentir eso, no es esa secundaria, el propio director de la secundaria ha corroborado que esa no es la secundaria. No hay elementos ahora para definir exactamente cómo sucedieron los hechos, pero hasta el momento no hay información de que la hayan empujado“, afirmó el secretario.

Delgado detalló que la menor y su familia han recibido atención médica desde que ocurrieron los hechos. Además, reveló que la estudiante fue diagnosticada con depresión y que ya era víctima de acoso escolar desde antes de la caída. Según el funcionario, Fátima había denunciado el maltrato estudiantil el 13 de diciembre, y fue canalizada al Hospital Materno Infantil de Inguarán, donde recibió atención el 30 de enero. En esa consulta, se confirmó que padecía de depresión y estaba siendo víctima de bullying.

También fue canalizada ella a la clínica de la adolescencia en el Hospital Materno Infantil de Inguarán y fue atendida la niña el 30 de enero. Y ahí el diagnóstico fue que tenía depresión y era víctima de bullying. Desafortunadamente, ya no pudo ir a la siguiente cita porque ocurrieron estos hechos“, explicó Delgado.

El secretario destacó que, a pesar de que la escuela tomó medidas para atender la situación, los padres de los estudiantes no acudieron a las reuniones de orientación y seguimiento que se les ofrecieron.

Finalmente, Mario Delgado reconoció que el tema del bullying sigue siendo un reto dentro del sistema educativo. “Es necesario fortalecer la capacitación de los docentes para atender el bullying, por lo que se seguirá trabajando en las campañas de concientización“, subrayó.

El caso de Fátima sigue siendo investigado por las autoridades correspondientes, mientras tanto, la comunidad educativa se mantiene atenta al desarrollo de los hechos.

Con Información de Milenio

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas